Mujeres sin Reglas

Mujeres sin Reglas

Mujeres sin Reglas… suena provocador el título ¿verdad?, sin embargo se refiere a las mujeres mayores de 50 años, muchas de las cuales ya dejaron atrás la regla, los cólicos y el maldito síndrome premenstrual.

Un grupo de Facebook

Mujeres sin Reglas es el nombre de un grupo de Facebook al que pertenezco y en el que he encontrado un espacio maravilloso para hacer nuevas amistades, expresar lo que siento, entender otras opiniones y, sobre todo, crear un lazo de solidaridad con mujeres mayores de 50 años, al igual que yo.

En dicho grupo hay mujeres casadas, viudas, divorciadas, solteras, lesbianas, arrejuntadas y demás. Es un universo de señoras tan diferentes, pero a la vez, tan parecidas. Nos une una especie de cansancio delicioso, ese cansancio que se traduce en paz y en pocos deseos de discutir o pelear, sin perder las energías para defender lo que nos parece correcto.

¿Qué publican en el grupo?

Entre otras cosas, en el grupo publican frases célebres, aforismos, chistes, memes, historias personales y artículos de interés. Cada semana tenemos un tema sobre el cual versan la mayoría de nuestras publicaciones.

Hemos tratado el tema de sororidad. Durante esa semana, muchas logramos entender la importancia de generar un vínculo solidario entre mujeres, una hermandad en la que nos apoyamos unas a otras.

También hemos hablado del perdón y de la culpa y es muy enriquecedor leer tantos puntos de vista e historias personales, tan humanas, que me han conmovido hasta las lágrimas.

Un rango de 30 años

En Mujeres sin Reglas, hay señoras desde 47-48 años, hasta casi los 80. Esto nos da un rango de 30 años, lo que lo vuelve más interesante. Me encuentro con señoras que se sonrojan al leer un chiste picoso, otras que no pueden imaginarse viviendo solas, algunas muy conservadoras y otras muy liberales.

Todas nacimos más o menos en la mitad del siglo pasado. Todas nacimos al final del milenio pasado. Fuimos educadas todavía con muchos prejuicios. Pero desde niñas o adolescentes empezamos a escuchar frases como la “liberación femenina” o “la familia pequeña vive mejor”.

¿Liberación? ¿Liberarse de qué? Le preguntaba yo a mi mamá cuando era niña y no logro recordar qué me contestó. Seguramente me dio la vuelta con algún comentario para salir del paso. Lo fui entendiendo con los años y, ahora, junto con mis Mujeres sin Reglas, sabemos que somos bastante libres, aún manteniendo una vida conservadora.

Responsabilidad en la concepción

Muchas de la Mujeres sin Reglas no se atrevieron a tomar la píldora anticonceptiva por ser demasiado novedosa y por todos los prejuicios del momento, pero la píldora estuvo a su alcance y estas mujeres eligieron no tomarla siendo por primera vez responsables del tamaño de su familia. Otras sí la usaron y disfrutaron de una libertad sexual nunca antes vista.

Para muchas otras, la píldora estuvo ahí desde siempre, o el DIU, el condón y tantos otros métodos anticonceptivos. No habían dudas de que una debía cuidarse para no llenarse de hijos, siendo nuevamente responsables del tamaño de las familias.

Es curioso, como al contarles sobre este extraordinario grupo de mujeres y la concepción, no veo un papel realmente activo por parte de los hombres en el control de la natalidad.

Mujeres sin Reglas, una generación sándwich

Creo que somos una especie de generación sándwich (los sociólogos tendrán una mejor explicación, sin duda) a diferencia de la generación anterior, muchas estudiamos una carrera universitaria con la finalidad de poder trabajar y desarrollarnos profesionalmente pero, al mismo tiempo, seguíamos deseando tener un marido fuerte en quien poder recargarnos.

Soñamos con que este matrimonio durara toda la vida, pero terminamos divorciadas a los pocos o muchos años de casadas. Aunque somos independientes seguimos esperando que el hombre pague la cuenta al salir a cenar.

Otras tantas llevan ya muchos años de matrimonio, unas felices y otras por no tener otra opción. En Mujeres sin Reglas hay muchos casos de señoras que se quedaron solas y tuvieron que sacar adelante a sus hijos, sin la ayuda del padre.

Es una constante: expectativas acerca del varón que, en lo general no fueron cumplidas. Esperábamos lo mismo que nuestras madres de ellos, pero nosotras ya éramos diferentes. Fuertes, independientes, autosuficientes. Creo que ellos seguían siendo los mismos. La idea del amor eterno y el matrimonio hasta la muerte, terminó con esta generación.

De la tele blanco y negro al smart phone

Vimos nacer la televisión a colores en México; no habían reproductoras VHS, ni CD´s, ni mucho menos teléfonos celulares y aún así, hoy todas las integrantes nos comunicamos por whatsapp, sabemos manejar una computadora y tenemos un perfil de Facebook.

Emociones que brotan

En fin, este grupo de Facebook Mujeres sin Reglas es para mí un espacio virtual en el que encuentro alegría, solidaridad y amistad. En él he reído y llorado. Es un grupo muy especial en el que las emociones brotan y se percibe una muy buena vibra.

Además, encuentro ideas para escribir en este blog. Sin conocerlas, las amo a todas.

Ya no podemos inculcar a nuestros hijos lo que estamos aprendiendo en este grupo sobre feminismo y las diferentes formas de ver la vida, pero sin duda nuestros nietos nos verán como mujeres llenas de energía dispuestas a vivir intensamente cada uno de nuestros días.

Si tienes 50 años o más y quieres pertenecer al grupo Mujeres sin Reglas, sigue este enlace: Mujeres sin Reglas 

11 comentarios
  1. Sally von der Meden
    Sally von der Meden Dice:

    Excelente descripción de un gran espacio de comunicación, donde compartimos con personas que aunque no conocemos, han pasado a formar parte de nuestro círculo.
    Felicidades, un abrazo!!!

    View Comment Responder
  2. Betty
    Betty Dice:

    Excelente grupo para interactuar con mujeres que vivimos prácticamente las mismas experiencias!! Además es un espacio para reír, reflexionar y por qué no, replantearse 😃👏🏻👏🏻

    View Comment Responder
  3. Verónica Hernández Acosta
    Verónica Hernández Acosta Dice:

    Tengo el honor de pertenecer a este hermoso grupo creado por Mónica Fristcher “MUJERES SIN REGLAS”. Querida Mónica, me encanta tu entusiasmo con el que llevas este grupo, me encanta la percepción que tienes de todas. Eres una excelente líder!

    View Comment Responder
  4. Lupita Frías
    Lupita Frías Dice:

    Hola me encanta pertenecer a este grupo tan diverso y agradable me encanta leer los chistes y las presentaciones, siento que voy conociendo nuevas amigas, a mí me invitó Lupita Bórquez, una gran amiga y me da mucho gusto que cada vez seamos más, pronto les contaré mi historia 😉, saludos y gracias por formar este gran grupo

    View Comment Responder
  5. Blanca Bermúdez
    Blanca Bermúdez Dice:

    Mi idea de estar ahí es por el hecho de ya no seguir reglas más q por no tener la regla… he encontrado un lugar libre de acosos..libre de cuidar la compostura y libre para decir lo que pienso y evidentemente alimentándome de la experiencia compartida de todas las integrantes…

    View Comment Responder
  6. Mariela Pérez
    Mariela Pérez Dice:

    Me ha encantado el nombre, el grupo, lo compartido y la sororidad que ahí se vive. Felicidades de nuevo por tu iniciativa, Moniquiux! Hay que celebrar a lo grande a la primera oportunidad posible! Un gran abrazo con mi cariño.

    View Comment Responder
  7. DIANA
    DIANA Dice:

    leí puras verdades, fue una idea genial, opino que manejas con objetividad, ligereza y al mismo tiempo seriedad cada tema,cada comentario, no me queda mas que agradecer que se te haya ocurrido y que me hayan aceptado, mil felicidades Mónica.

    View Comment Responder
  8. Muñeca
    Muñeca Dice:

    Es un honor pertenecer a este hermoso grupo, vivimos en diferentes países y aún así nos damos la mano, nos felicitamos, nos damos consejos, somos casi la última generación de los buenos modales y costumbres, Gracias por tan hermosa invitación de pertenecer aquí con ustedes.

    View Comment Responder
  9. Georgina
    Georgina Dice:

    Nos has descrito a la perfección. En este grupo me siento acompañada, comprendida, no porque no lo sea dentro de mi propia familia, sin embargo, hay situaciones que solo al llegar a esta edad entendemos. Es un gran grupo

    View Comment Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gimnasia Facial